Categoría: Columna

Columna de opinión personal.

Curicó gana a La Serena y cada vez está más cerca del sueño internacional

Por la fecha 26 del Campeonato Nacional, Curicó Unido se impuso por 1-0 a Deportes La Serena en el Bicentenario La Granja. Pese a la suspensión del duelo de Colo Colo, de igual manera el triunfo albirrojo impide que los albos sean campeones en esta fecha.

El cuadro de Damián Muñoz consiguió un triunfo ante La Serena que lo deja prácticamente clasificado a Copas Internacionales. Solo un gol le bastó a Curicó Unido para imponerse a su similar de Deportes La Serena. Con anotación del máximo goleador curicano Federico Castro a los 49′ tras cobrar penal a favor, el albirrojo consiguió sumar 3 valiosos puntos.
Es absoluto sublider y queda en posición expectante para alcanzar al puntero Colo Colo a 4 fechas del final.

[Columna] La Ausencia

La histórica campaña del sublíder, a cinco fechas del final, ha tenido algunos episodios que dejan para el análisis de lo que pueda venir para una institución que vive -deportivamente- un momento único.

Escrito por Vanny Tapia

Curicó Unido asoma como uno de los posibles equipos que obtenga un cupo a copas internacionales, Libertadores y Sudamericana asoman en el horizonte como opciones de competitividad continental y desafío con letras mayúsculas para una institución que deberá forjar su camino estableciendo varias directrices, si su meta es competir de manera seria, tanto en la Conmebol como en el torneo nacional 2023.

Desde la visión dirigencial el primer escollo será enfrentar la recta final de la competencia local donde se es escolta de Colo Colo (54). Para esto Curicó Unido, deberá definir en primera instancia como afrontar los cinco duelos que faltan para completar la competencia del 2022, incluir, opciones para conseguir mayor presencia de público, parece ser el reconocimiento idóneo para una hinchada que hizo presencia reciente con esfuerzos propiamente económicos y personales para llegar al Calvo y Bascuñan, dando muestra de fanatismo, compromiso y también, valor agregado a la entrega que el plantel ya realiza en cancha.

La misión cuando se está viviendo algo histórico como esto es aprovechar el impulso, ratificar la continuidad del técnico y jugadores que muestran su interés de continuar en tierra curicana. Las ofertas llegarán y se debe manejar con seriedad, profesionalismo y compromiso todo lo que venga, asesorarse, porque serán tres instancias de competición las venideras, Copa Internacional, Copa Chile y Torneo Nacional. Se debe trabajar con la máquina a máxima marcha, si el objetivo es ratificar todo el proceso de años.

[Columna] Vamos a bailar

Porque esta vida es como una rueda que gira y gira y uno de esos está abajo, después arriba. Con esta intro del fallecido Marciano Cantero, quiero desarrollar una idea de lo sucedido en la noche de ayer jueves en el Estadio La Granja.

Escrita por Vanny Tapia

La jornada de jueves tuvo varios matices y más allá del triunfo que consolida una idea de juego que se viene desarrollando, la tarea se sacó adelante con lo necesario, con lo que tiene que tener un equipo con aspiraciones de protagonista, que reconoce de buena manera el estudio del rival, que establece sus virtudes en el juego y, que también a su favor, está en ese ciclo que se puede definir como “salió todo”. Así, es el momento que está viviendo Curicó Unido, un equipo que resume sus aspiraciones a trabajo y más trabajo, idea definida de juego y revancha tanto para la institución como para sus jugadores, sobre todo para aquellos que vinieron de un paso en falso en equipos «grandes» y que hoy, ven esas viejas cartas, con sed de revancha y establecen las diferencias que tienen los ganadores.

Hay satisfacción en el camarín y en la gente, principalmente, porque existe una muralla que divide lo que fue el 2021 y lo que está ofreciendo el 2022; triunfos, ambiciones, ilusiones y celebraciones que nunca deben estar ausentes. Si revisamos lo hecho ayer por Curicó, se pueden establecer dos situaciones puntuales; primero, efectividad, el equipo se generó poco, pero lo suficiente para hacer daño y quedarse con el partido ante un rival que poseía el balón, pero sin impacto en área rival, que al final es lo necesario para sostener esa línea de juego. La segunda, tiene directa relación con la solidez, más que la fortuna, aquí vale hacer hincapié en la capacidad de mantener el arco en cero, independiente de lo que se generó Unión La Calera, las pocas ocasiones que tuvo la delantera cementera no fueron chances con clara libertad en el pórtico de Fabián Cerda, que es prenda de garantía, a pesar de algunos ripios que son visibles, donde el guardameta y su defensa cumplen y dan seguridad principalmente.

Lo de ayer, no fue sólo un resultado casual, es justo decir que fue el saldo de un trabajo prolongado en el tiempo, en aceptar las falencias, corregirlas, sacrificar el juego visto por lo efectivo y cobrar, porque ayer se cobró revancha de los sufrimientos que ha tocado colocar el pecho en partidos anteriores. Ahora la consolidación de un cupo internacional parece real, tangible y por sobre todo, emocionante.

[Columna] La injusticia

Tras el partido, esa sensación de desazón y derrota es latente, no por el trámite del juego, más bien, porque nuevamente los árbitros afectan de manera negativa nuestro fútbol.

Escrito por Vanny Tapia

Más allá de las responsabilidades que puedan existir en el desarrollo del juego, tanto para Palestino, el local, y Curicó, la visita, el partido se manchó, se ensució todo durante los 96′ que duró el desarrollo del cotejo. Existe una responsabilidad gigante en el resultado por parte del arbitraje a cargo de Christian Garay, que afectó de manera negativa a Curicó Unido, que vio la derrota como inevitable y entregó el premio a Palestino, que merecedor o no, sello el triunfo y se encarama en la parte alta.

Analizar el juego en detalle parece innecesario con el resultado ya puesto, con la desazón de saber que se perdió, que la injusticia se hizo acreedora de la lucha en cancha y, también, la rabia que genera la situación. Con todo lo acontecido y los antecedentes del referato nacional, las dudas son aún más grandes ¿A quien se puede reclamar? Si la escandalosa salida de Castrilli, fue generadora de un abismo gestado desde la época anterior a Enrique Osses, el arbitraje en Chile, es un problema que está lejos de poder resolver, parece ir más allá de la separación de la Federación y la Asociación Nacional, inclusive, se puede pensar en reformular todo en el fútbol chileno, aunque la tarea es más idílica que realizable. Creer que el consejo de presidentes pueda lograr acuerdos que mejoren las condiciones del Campeonato Nacional, desde establecer ascensos y descensos que premien la competencia, regular la actividad de los representantes, los principios del fútbol chileno, parecen estar ligados a la injusticia deportiva histórica del deporte local, donde requiere esfuerzos, pero principalmente voluntades no ligadas al negocio de la industria deportiva chilena.

Ahora como premio de consuelo, aplica como placebo la manoseada frase de Bielsa, a sus jugadores en el Olimpique Marsella, «Es difícil aceptar la injusticia, muchachos. Pero escúchenme lo que los voy a decir: Si ustedes juegan así como jugaron hoy, de aquí al final del campeonato, van a tener el premio que merecen. Yo ahora sé que nada los serena, porque se mataron por el partido. Lo merecieron y no lo consiguieron. Acepten la injusticia que todo se equilibra al final«.

[Columna] El tropiezo

Curicó no pudo exhibir su juego, sus variantes y ayer fue un fantasma en el duelo ante Everton, pero ¿quién no ha dado nunca un solo paso en falso?

Escrito por Vanny Tapia

La vigésima fecha llegó con altas expectativas, en la antesala, la caída de Ñublense, abría la hermosa posibilidad de alcanzar el segundo lugar, aumentaba la ilusión y, también establecía una condición temprana para Curicó Unido, escapar de toda posibilidad de descenso (matemáticamente). El partido planteó algo completamente distinto, dos goles rápidos y evitables, eran un golpe duro con el que Everton, sometía y no dejaba respirar, defensa permeable y que instalaba la condicionante de pensar que el equipo es corto.

La ausencia de Ronald de la Fuente, fue la primera grieta que obligó a Curicó a improvisar y volver a pedir traje de soldado a Joaquín González, que se entregó por completo, no fue su noche, pero junto con él, nadie estuvo iluminado y la brújula extraviada se notó, se hizo sentir y entregó el equipo a su suerte.

Un tropiezo lo tiene cualquiera, pero el momento da para exigir y ayer no fue la mejor noche. Curicó, tiene la obligación de retomar el camino, se vienen dos partidos claves ante rivales difíciles, en la segunda parte todos los partidos serán finales, porque la temporada entra en recta final y se deberá ratificar lo hecho.

Ahora por lo pronto, se retomará el trabajo, ese que ha dado frutos, pero para pelear el título, no pueden haber desatenciones cómo ayer.

La derrota de Ñublense y los puntos obtenidos, mantienen el sueño intacto de la Copa Internacional. Se deberá mantener la mente serena para primero dejar en el olvido toda instancia de descenso y luego pensar en si todo lo hecho entrega un premio mayor, por ahora, es solo un paso en falso ante Everton.

[Columna] Si quieres llegar primero, mejor corre despacio

Por Vanny Tapia

Lo dijo Celia Cruz y quedó como parte de su legado y, es absolutamente aplicable al momento que vive el invicto Curicó Unido, en una segunda parte que es mucho mejor que la primera.

Dicen que las segundas partes nunca son «tan buenas» y vaya que romance extiende Damián Muñoz, al mando curicano. El equipo tiene identidad de juego claro, no camina de la’o 🎶 y en su pasar ya suma varios tumba’os de manera inédita, histórica, ilusionante y sobre todo, con optimismo. El fútbol, manjar de acceso popular y sobre todo, de consumo necesario cada fin de semana, ha abierto la ansiosa espera de cada fin de semana. Vale el esfuerzo, juntar peso a peso, la cuota que se requiere para ir al estadio y apoyar al albirrojo, el equipo ofrece todo lo que se exige y no resta en el espectáculo.

El partido reciente ante una bestia negra, como Unión Española, fue esa muestra clara que todo parece indicar que se va por el premio mayor, no es subirse al carro de la victoria, pero se puede estar ilusionado, sobre todo porque solo 6 puntos restan para olvidarnos del pan pelado y el té desabrido de cada fin de campeonato, la nave del olvido, parece acercarse y llevarse lejos el fantasma del descenso esta temporada.

Así, Curicó debe forjar su plan de cierre de temporada, el cual requiere seriedad, profesionalismo de todos los actores involucrados, pero principalmente, de los protagonistas, jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. Es necesario y justo darle una mano al hincha que la sufre, que se endeuda, que viaja en micro, a dedo y que hace el aguante para llegar al estadio (como a San Carlos de Apoquindo) y lo dijo Fabián Cerda, que la dirigencia tome «actitute» y se ponga con un 2×1, otra alternativa es boletos de precio popular, para que después alcance para una cerveza y los puchos, al final, la gente siempre cumple y será vital para lo que viene, también hay que hacer las cosas más fáciles a los fieles y a los que se van a sumar por el momento presente, es justo, es de todos, el fútbol tiene eso, une, aún que existan kilómetros de distancia, por eso está permitido abrir las puertas de manera ancha a todos y todas.

Si se quiere llegar primero, se deberá andar despacio, analizar todo lo que viene, porque si el sueño se hace realidad y la Copa Internacional, instala compra de pasajes en el Maule, se tendrá que estar a la altura, para que el premio no sea castigo, ejemplos sobran para los de región, de norte a sur en Chile. Por ahora que Damián, el equipo y los dirigentes se jueguen su Premier League, con lo que resta de campeonato, porque no sobra nada, pero se tiene lo necesario.

[COLUMNA] 11 puntos para avanzar de misión

Curicó sumó un triunfo valioso en medio de la tormenta en La Granja y comienza a abrochar su primer objetivo, mantenerse en Primera división.

Por Vanny Tapia

Mando en mano para comenzar a cerrar el primer objetivo de la temporada que parece ofrecer un premio para un plantel que tiene claro los objetivos del club.
El premio en primera instancia es terminar con el fantasma del descenso, una situación constante en el andar de Curicó Unido en la Primera división del fútbol chileno. Lo que ya parece un hecho consumado, es salvarse de la desagradable situación de pelear en la parte baja del torneo, esto dado a los resultados y la forma de juego que el equipo está exhibiendo.

Para lograr la primera misión, el albirrojo deberá conseguir, a lo menos, 11 puntos en lo que resta de campeonato, restando 39 puntos por disputar. De pronto, sus rivales más cercanos son Universidad Católica, Unión Española, Everton y O’Higgins, cuatro equipos que serán escollos a superar para alcanzar el primer objetivo del año que es escapar de manera holgada del descenso.

Por ahora pensar en un cupo internacional, pese a estar a tiro de cañón para ingresar en esa competencia, es el premio mayor para un equipo que se ha entregado por completo en lo que respecta a esta parte del torneo. Así habrá que ir consiguiendo los objetivos de manera paulatina y tener presente que de llegar a una competencia internacional, sea Sudamericana o Libertadores, deberá tomarse con el mayor de las responsabilidades, ya que todos sabemos la suerte que han corrido los equipos de regiones que han aventurado su suerte en ambas instancias y han sufrido su realidad en la competencia local, y lo peor, han descendido, como por ejemplo, Deportes Temuco el 2018 y Coquimbo el 2020.

Ahora, sólo se debe disfrutar del momento y el domingo ante Católica, será otra historia que se debe escribir.

[Columna] Es ahora o nunca

Curicó sumó el segundo empate en línea en calidad de visitante y pese a que no ha jugado bien, ilusiona.

Por Vanny Tapia

Que cierto es eso de reinventarse en el éxito, así parece establecer paradigmas el cuadro que dirige Damián Muñoz, que deberá consolidar su proyecto en el desarrollo de la Copa Chile y la segunda rueda del torneo. Ya no podemos vivir de lo hecho en la primera rueda del campeonato nacional, ahora, se debe pensar de lleno en alargar la buena campaña y enfrentar dos instancias con seriedad y de manera estratégica.

La Copa Chile en el horizonte es la oportunidad de consolidar el proyecto cantera albirroja, ahí aparecen nombres interesantes, cómo Cristian Bustamante, que de pronto, comenzó a sonar como una alternativa real tras dos conquistas de buena factura en la misma competencia. A Bustamante, lo antecedieron Gabriel Harding y Felipe Ortiz, realidades dispares entre ambos que siguen perteneciendo a la institución. La obligación de considerar la participación de juveniles en la Copa, son una oportunidad única para la institución, le permitirá de manera irrestricta darle tiraje a la chimenea y, se debe aprovechar es urgente y necesario en equipos de las características de Curicó Unido.

Por otra parte, el torneo nacional ya está de regreso y se le acaba el tiempo a equipos que están en la parte baja del torneo, por lo tanto, lo venidero no será tarea fácil, cada partido comenzará a ser una final, por eso, lo exhibido ante Huachipato, es muestra clara que jugadores y cuerpo técnico saben sus fortalezas y debilidades, ya que a pesar de no haber tenido una buena presentación, cosecharon un empate con sabor a triunfo, con conocimiento pleno de lo que se debe hacer.

Así, la tarea para la dirigencia no es fácil, es determinante establecer con claridad los objetivos porque parece que abrochar un cupo internacional es accesible y se debe estar preparado no tan solo en lo deportivo, también en lo administrativo, que es igual de fundamental.